Elementary

6 - 12 years old

La educación entre los seis y los doce años no es una continuación directa de la etapa anterior, pero se basa en dicha etapa (…) durante este período el niño adquiere todo cuanto tenga que ver con la cultura (…) el niño muestra una predisposición a indagar la razón de las cosas como nunca lo había hecho (…) en esta etapa se siembra la semilla de todo, pues la mente del niño es similar a un suelo fértil dispuesto a acoger lo que más adelante germinará en forma de cultura (…) Si tuviera que contestar cuántas semillas es conveniente sembrar respondería: ¡Tantas como sea posible! (…) se ha vuelto imposible ofrecerles la totalidad de la cultura moderna, de donde se desprende la necesidad de implementar un método especial que permita transmitirle al niño de seis años todos los factores de la cultura, pero no a través de detalles ínfimos o de la imposición de un programa, sino sembrando tantas semillas de interés como sea posible” (María Montessori, La educación de las potencialidades humanas)

En nuestra escuela las niñas y niños de Primaria disponen de un salón de unos 100 m2 con abundante luz natural, distribuido por áreas de conocimiento con abundante material tanto en español como en inglés: lenguaje, matemáticas, geometría, botánica, zoología, geografía, historia. Contamos además con una zona del salón bien provista de laboratorio donde los niños y niñas disfrutan con los experimentos.

El salón de Primaria se comunica directamente con un patio donde las niñas y niños disponen de un espacio para lavar, para realizar trabajos de carpintería y similar, para los desayunos colectivos, para guardar las herramientas del huerto, etc.

La biblioteca, que es un espacio independiente común para todos los ambientes, es un lugar muy utilizado por las niñas y niños de Primaria, tanto para su inicio de la jornada, con su media hora de lectura diaria, como para consultas y elaboración de proyectos. También es un espacio utilizado los viernes para la lectura familiar, momento emotivo en el que un padre, madre, abuelo, abuela… comparte con los niños y niñas una lectura y un momento de conversación distendida.

El huerto de Primaria es un lugar de trabajo, enriquecimiento, trabajo colectivo, aprendizaje y disfrute del mundo natural. Los productos de la cosecha son compartidos también con las familias.

La dinámica de las niñas y niños de Primaria, además de las tres horas de trabajo ininterrumpido de lunes a jueves, se distribuye en talleres y actividades variadas: manualidades y actividades artísticas, educación física, inglés, salidas tanto por el entorno como a diversos lugares previamente programados y nuevas actividades que surgen cada nuevo curso escolar, para finalizar con el campamento del cierre de curso.

Register your child in Elementary

Contact us