Taller

6 - 12 años

body-grafix-taller
El programa Montessori de esta etapa llamada “Taller” ofrece una continuidad a la experiencia previamente construida en “Casa de niñas y niños”. El ambiente refleja un nuevo nivel de desarrollo que tiene como fundamento la “educación cósmica”, es decir, analizando el cosmos como el universo en orden y armonía, estudiando su belleza, estableciendo retos intelectuales para corresponder al interés del niño por el equilibrio interno de las cosas, su funcionamiento y las leyes que gobiernan toda la Naturaleza.

Las herramientas de la “educación cósmica” son grandes carteles y líneas del tiempo, experimentos coloridos e historias, bloques constructores de la imaginación, impresiones simples, grandes y fuertes.
  • Integración de las artes, ciencias, geografía, historia y lenguaje que evoca la imaginación y abstracción en el niño de primaria.
  • Presentación de las Grandes Lecciones, en formato narrativo y/o experimental que tratan sobre el origen del universo (astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía), el desarrollo de la vida (biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida, zoología), el desarrollo de los seres humanos (Historia, cultura, estudios sociales, descubrimientos científicos e invenciones.), la comunicación (Lectura, escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura.) y la historia de los números (Matemáticas, origen de los números, sistemas de números, geometría). Las Grandes Lecciones proveen al niño una gama de exploraciones sugestivas que se alcanzan con la imaginación en conexión con la mente razonadora. Se incluyen tres áreas de estudio principales: la historia de la tierra y de los seres vivientes, la historia de la humanidad y la historia del progreso humano.
  • Presentación de lenguaje científico de zoología, botánica, historia, geografía, geología, etc., exponiendo al niño la información organizada y exacta.
  • Utilización de líneas del tiempo, fotografías y otros apoyos visuales para proveer una visión lingüística y visual de los principios de cada disciplina.
  • Un currículum matemático presentados con materiales concretos que, simultáneamente, cubre aritmética, geometría y álgebra.
  • Guías formadas en Montessori con una visión generalista (maestras capaces de integrar la enseñanza de todas las materias).
  • Énfasis en investigaciones abiertas y estudios en profundidad, usando para ello diferentes herramientas.
  • Construcción de la comunidad a través de presentaciones de “Vida Práctica avanzada” donde el niño adquiere las herramientas para hacerse cargo de sí mismo, como aprender a satisfacer sus necesidades básicas y volverse paulatinamente una persona autónoma a nivel físico, emocional e intelectual. Entre los propósitos de esta área está el desarrollo de la psicomotricidad, ya que va estrechamente ligado al desarrollo de habilidades mentales. El cuidado de la persona, los modales y cortesía, el cuidado del ambiente, la preparación de alimentos, el silencio, las actividades en la línea y las actividades prácticas como coser, carpintería, etc son aprendizajes donde los niños solucionan problemas individuales o colectivos, y colaboran ayudando a los demás.
  • Protocolo en resolución de conflictos basada en la comunicación para la paz y el entendimiento.
  • Salidas para ver los recursos que ofrece la comunidad más allá del aula.

Inscribe a tus Hij@s en Taller

Si te gustaría inscribir a tus Hij@s en Taller porfavor rellena el formulario de inscripción y nos pondremos en contacto contigo.

Formulario de Inscripción

Igual que en Infantil, los materiales de primaria tienen una finalidad. Están destinados a evocar la imaginación, ayudar a la abstracción, generar una visión global sobre los propósitos, y necesidades fundamentales humanas.

El niño trabaja dentro de un sistema filosófico, haciéndose preguntas sobre los orígenes del universo, la naturaleza de la vida, las personas y sus diferencias, etc.

Se llevan a cabo estudios interdisciplinares que combinan geología, biología y antropología en el estudio de la historia natural y la ecología.

Los estudios se integran no sólo por materias, sino también como aprendizajes morales sobre el respeto a la vida, la empatía y una profunda creencia en la contribución del individuo para crear un mundo de paz y la universalidad de las tendencias humanas, así como el significado de la justicia.